¿Que Es la Masonería?

La Masonería es una orden iniciática que pretende la evolución ética, moral y espiritual de sus miembros. El origen de la Masonería se pierde en la antigüedad y actualmente agrupa a más de seis millones de miembros en todo el mundo.

¿Cuáles son los principios de la Masonería?

Sus principios son LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.

LIBERTAD de las personas y de los grupos humanos.

IGUALDAD de Derechos y obligaciones de los individuos.

FRATERNIDAD entre los individuos y naciones, porque todos los hombres nacen libres e iguales en derechos y dignidad. 

¿Que no es la Masonería?

No es una Asociación benéfica aunque considera estas prácticas como un deber.

No es una religión, ya que no impone a sus miembros una creencia religiosa determinada.

No, es una secta, puesto que no proclama ni admite dogmas de ningún tipo.

No es una asociación política, por lo que no tiene esa finalidad.

¿La Masonería es una Organización secreta?

La Masonería no es una sociedad secreta, ya que está legalmente constituida y tiene personalidad jurídica. Pero si es una organización discreta pues preserva sus ritos y ceremonias que son un método racional y de perfeccionamiento espiritual.

¿La Masonería es una religión?

Muchas gentes creen que la Masonería es una religión, simplemente no lo es. Por el contrario deja las creencias a la libertad de conciencia de cada uno de sus miembros.

Dentro de las Logias no están permitidas discusiones tanto de tipo religioso como político, porque los miembros de ellas deben de ser realmente hombres libres y de buenas costumbres. Libres de pensamiento y dispuestos para el aprendizaje, por eso no hay distinciones de razas, de creencias religiosas o de inclinaciones políticas.

¿Entonces es atea?

No la masonería reconoce como símbolo Supremo al Arquitecto del Universo, como emblema de las superiores aspiraciones e inquietudes del ser humano, que anhela captar la esencia, el principio y la causa de todas las cosas.

¿Como puede un hombre convertirse en Mason?

“Pide y se os dará” Toca la puerta y se os abrirá” “Busca y encontraras”

Cada miembro de la Masonería ha venido a ella por su propia libertad, después de haber “Buscado”, ser presentado por uno de nuestros miembros cuando él lo pida.

¿Cuales son los requisitos para ingresar?

Deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • *Ser mayor de 18 años.
  • Ser libre y de buenas costumbres.
  • Gozar de una Buena salud mental.
  • Creer en un Supremo creador de todas las cosas.
  • Ser presentado por un Masón.

¿Es necesario tener dinero para ser Masón?

No, ya que los aportes que se exigen están al alcance de cualquiera que sea capaz de ganar su sustento y mantener a su familia.

¿Que hacen los Masones?

Se dedican a mejorarse como hombres. La Masonería enseña y practica los principios y los ideales de gentileza, honestidad, decencia, amabilidad, honradez, comprensión y afecto.

Los tres grandes principios de todo Mason:

  • Amor Fraternal. Cada Masón verdadero mostrara tolerancia y respeto a las opiniones de los demás.
  • Ayuda y Consuelo. No solo entre sus hermanos masones sino con toda la comunidad humana.
  • Verdad. Para conseguirla en su propia vida.

RESUMEN HISTORICO

La primera Gran Logia se fundó en Londres en el año 1717, de ella se derivaron rodas las otras Grandes Logias que formaron la Masonería moderna.

Las primeras fundadas fuera de Inglaterra son las de Madrid y de Gibraltar por ello podemos decir que en España la Masonería goza de más antigüedad que en otros muchos países.

La persecución del régimen franquista, encarcelamientos, fusilamientos y el exilio de los que tuvieron la suerte de poder escapar, marcaron el fin en España de la Masonería.

Durante más de 40 años la Masonería desapareció en España, pero los masones en el exilio recibieron ayuda y protección, participando en las Logias de los países que les dieron asilo.

En 1982 se fundó la Gran Logia de España y fue nuevamente reconocida por la totalidad de las otras Grandes Logias del mundo.

PRESENTACIÓN

Estas preguntas y respuestas, habituales por otra parte, entre las personas ajenas a la orden, se dirigen a todos aquellos que muestran interés en la Masonería.

Son del todo necesarias, a fin de esclarecer, lo que realmente es la Masonería regular muy denostada y calumniada en algunos casos.

Con esta presentación, breve, esperamos dispersar toda duda.

Igualmente si desea saber más o necesita alguna explicación nos ponemos a su servicio en las oficinas de la Gran Logia de España.

Pueden dirigirse a Gran Vía de las Cortes Catalanes  617 bajos, de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 hrs.

Teléfono

Web.

Gran Maestro Provincial de Catalunya

Josep María Albuy

 

 

Copyright © 2015. All Rights Reserved.